jueves, 12 de julio de 2012

Los CIDEGT Presenta a sus Miembros-Dr. Juan Carlos Sánchez M.




En esta ocasion tenemos el orgullo de presentarles a ustedes, a uno de nuestros asesores, el muy apreciado Dr. Juan Carlos Sánchez M., Co-ganador del  Premio Nobel de la Paz 2007

INGENIERO INDUSTRIAL:                                      
Institut National des Sciences Appliqueés, Toulouse, Francia 1975

MAESTRIA EN QUIMICA INDUSTRIAL                 
Institut National des Sciences Especialidad: Gestión y Tratamiento de Aguas.          
Appliqueés, Toulouse, Francia 1978

DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Institut National des Sciences Especialidad: Gestión y Tratamiento de Aguas. Appliqueés, Toulouse, Francia 1982.

Posee 30 años de experiencia, de los cuales 23 en la Industria Petrolera y Petroquímica venezolana (PDVSA) en las áreas de evaluación de la contaminación ambiental, tratamiento de aguas residuales, inventario de emisiones de contaminantes atmosféricos, estudios de impacto ambiental, auditorías ambientales, planificación ambiental y negociación de acuerdos ambientales internacionales.  Durante siete años estuvo al frente del Grupo de Investigaciones Ambientales de INTEVEP, S.A. Filial de Investigación y Desarrollo de Petróleos de Venezuela, S.A., supervisando a 30 profesionales y técnicos dedicados a estudios e investigaciones ambientales de campo y de laboratorio. Desarrolló el Laboratorio de ensayos de tratamiento de efluentes industriales de INTEVEP. Evalúo la contaminación por mercurio de la Planta de Cloro-Soda del Complejo Petroquímico de Morón. Coordinó estudios ambientales del río Orinoco y de los morichales del sur de Anzoátegui y Monagas. Fue asesor y planificador ambiental en la Gerencia Corporativa de Seguridad, Higiene y Ambiente de PDVSA, donde desarrolló la Guía para la Realización de Auditorias Ambientales en las Áreas Operativas de la industria petrolera y petroquímica y lideró la ejecución de varias auditorias ambientales. Coordinó los estudios de evaluación de la contaminación por plomo proveniente de los escapes del parque automotor en las principales ciudades del país, que condujo  la decisión de eliminar el uso del plomo como antidetonante en las gasolinas consumidas en Venezuela.  Fue miembro del Comité de Normas Técnicas del Ministerio del Ambiente en representación de PDVSA, donde participó en los grupos de trabajo que desarrollaron y revisaron las Normas Técnicas de Venezuela relativas al control de la contaminación atmosférica, control de efluentes líquidos, manejo de desechos peligrosos y estudios de impacto ambiental.  Ha dictado numerosas conferencias en foros nacionales e internacionales, ha sido instructor en cursos de capacitación en sus áreas de experticia y ha publicado más de 80 informes técnicos y publicaciones en revistas especializadas en materia ambiental.  Representó a Venezuela en los grupos de trabajo de la OPEP en el área ambiental y fue Miembro de la Delegación Nacional que participó en la Conferencia Cumbre sobre Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, celebrada en Río de Janeiro en 1992.  Fue asesor técnico de las Delegaciones Venezolanas que participaron en las Negociaciones de la Convención de Cambios Climáticos y del Protocolo de Kyoto de Naciones Unidas entre 1989 y 2001. Fue el coordinador técnico y co-autor de la elaboración de la “Primera Comunicación Nacional en Cambio Climático de Venezuela”. Fue el asesor principal para la elaboración del Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.
Autor del libro “El Cambio Climático y su Impacto en Venezuela”

Actualmente trabaja como Consultor Ambiental y es Profesor en el Postgrado de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad Central de Venezuela  y en el Postgrado de Ambiente y Desarrollo de la Universidad Simon Bolívar. Autor-líder en el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), co-ganador del Premio Nobel de la Paz 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario