viernes, 6 de julio de 2012

ENTREVISTA CIENTIFICA: Que es el nuevo descubrimiento del Boson de Higgs ,también llamado "Partícula de Dios"



El  boson Higgs, es hito, en la historia de la ciencia. Su verificación nos ayudara a comprender  y cuidar mejor a  nuestra naturaleza terráquea.
Entrevistamos al Dr. Guillermo Tinoco Mejía, Ministro de Ciencias en la Organización Latinoamericana de Alcaldes, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático OLA DSCC  con sede en Panamá. Con su  nombre ha sido bautizado el "CENTRO DE INVESTIGACIONES DE DESARROLLO ECOLÓGICO  DR. GUILLERMO TINOCO" CIDEGT. de OLA DS CC  .Así mismo se creó un "Premio Bianual de Ciencias Dr. Guillermo Tinoco Mejía" sobre Ciencias del Desarrollo Sostenible  y Cambio Climático.
¿Qué significa  para las ciencias, este descubrimiento  del boson de Higgs, también llamado "partícula  de Dios" o "partícula divina" ?
Es un paso muy importante para ir completando el llamado Modelo Standar de la Física Teórica. Durante algo más de 30 años, fue objeto de intensa búsqueda pero era  muy esquiva. Se conocía de su existencia en los modelos teóricos, pero jamás había sido detectada de manera irrefutable. El desarrollo tecnológico, el apoyo billonario que los países europeos han permitido  este y otros logros similares posible como los neutrinos. Los aceleradores de partículas, TEVATRON  de Estados Unidos, el CERN-LCH de Suiza-Francia, son costosísimos en su construcción, dotación y aún mucho más en su actividad  de investigación por aproximación y error. Se requirieron unos 17 mil científicos en varios continentes trabajando en el tema, unos 800 millones de colisiones de   partículas y sub partículas  atómicas, en sistemas de aceleradores de hadrones, simulando  las condiciones del instante de la creación del universo, Big Bang, para finalmente "atrapar" al boson de Higgs o "partícula de Dios". Es la partícula que da masa a la materia Si no hay boson Higgs, no hay  nada sólido. Pero aun no está completado totalmente el Modelo Standar.
¿Porque dice que aun no está completo ?
Si, faltan algunos elementos para completarlo. Por ejemplo, la gravedad tiene necesariamente su partícula o "gravitón" aun no localizada, solo conocemos sus efectos.. Los Mensajeros de información mediante transmisión instantánea entre los componentes del universo para mantener el equilibrio inalterado y perfecto, el Partonaton o partícula-n , Teoría del astrofísico venezolano  Dr. Luis Cabareda, aun falta su verificación. Falta profundizar en la Materia oscura, que no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada con la tecnología   actual, pero cuya existencia se  deduce  a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, como las estrellas o las galaxias, Materia que constituye el 96% aproximadamente de nuestro Universo .Hay que seguir avanzando con los neutrinos, derribar barreras de ser posible, ir mas allá del Big Bang o antes del tiempo, deconstruir  paradigmas devenidos en " paradogmas "  y construir los nuevos paradigmas de la ciencia y así, continuar el ascenso del conocimiento de las cosas de la creación .De Aristarco a muchos hasta   Newton otros muchos hasta  Einstein, 100 años después hasta a Higg, otros de igual categoría científica   en el pasado y hacia el futuro, esos son los escalones de la ciencia en el tiempo.
¿Que sigue ahora para el Modelo Standar de la Física Teórica?
El hombre tiene poco tiempo de haber aparecido en el planeta tierra, comparado con la edad del universo. La Ciencia y tecnología actual tienen unos 350 años de trayectoria que representan aproximadamente  21 cienmil millonésimas del tiempo de  los  aproximadamente 14 billones de años del Universo.  Recientemente, se atrapo una señal de una galaxia situada a 13.700 millones de años luz, que sería la distancia que recorrieron los fotones de  la luz  emitida por esa galaxia a  velocidad constante 300 mil kilómetros por segundo durante 13 .700 millones de años. Aun no se había creado el sistema solar nuestro, ni el planeta tierra existía como tal y debieron  pasar entonces 4.500 millones de años, sus edades geológicas arcaicas, para llegar al día de hoy. Esta tecnología, si la aplicaran desde otros sistemas solares, seguramente también podrían decir que hay un planeta rocoso, (la Tierra) en un sistema solar mediocre, de una galaxia pequeña,  con mucha agua y una atmosfera de nitrógeno y oxigeno pero hasta allí. Ante la magnitud del universo, somos nada en el tiempo, apenas hemos enviado a un hombre a 1,2 segundos luz, a nuestro satélite la  Luna. Pero tenemos dos armas fabulosas para seguir escalando la escalera del conocimiento: la naturaleza  humana de saber, ya lo decía Aristóteles hace 2.600 años, y nuestra capacidad de asombro, que son los verdaderos motores de las ciencias. Conocimientos y asombros! Este boson de Higgs, es a la física  como lo fue  el ADN, un paso monumental en la ciencia, pero un paso solamente....faltan muchísimos!
¿Dr. Tinoco: podrá el hombre conquistar el cosmos?
Para el hombre, su propio límite es el propio hombre. Tenemos barreras difíciles que vencer aun: la velocidad de la luz, su decodificación, la decodificación del pensamiento, la dimensionalidad ,conocemos  solo 5 sentidos, pero son 10 , conocemos  solo 4  dimensiones no obstante que somos sextidimensionales,   tenemos como planeta  11 movimientos , tenemos barreras y mentales y vencerlas es el reto. Conquistar el cosmos es una expresión cargada de connotaciones múltiples, mejor decir el hombre podrá avanzar en su propia naturaleza. Creo que sí. Otras generaciones, nuestra vida es un instante pero el conocimiento se acumula, otras generaciones lo continuarán. Hasta el final de los tiempos estudiar, observar el cosmos, conocer un poquitico de él, da más Fe en   El Creador de este orden inalterable que es el Universo .El, supremo científico físico, Dios nuestro. Lo importante es que estos conocimientos nos permitan mejorar el amor a la naturaleza terráquea, cuidándola para preservarla sosteniblemente. Nada más importante en este planeta que el hombre y su inteligencia, pero también, nada más destructivo que el hombre y su inteligencia. A eso dedicamos nuestros esfuerzos  y dedicaciones en OLA DS CC y el CIDEGT, a concientizar desde las células  fundamentales de la sociedad  humana, los hogares,  las Alcadias y sus municipalidades, para preservar la vida y el planeta. Contamos con el apoyo del Consejo de Ministros y la Presidencia de OLAS DS CC, la asesoría de sabios como el Dr. Juan Carlos Sánchez, Premio Nobel de la Paz y Miembro  del Grupo III del IPCC de las Naciones Unidas, del astrofísico Luis Cabareda, especialista en descargas  y radiaciones atmosféricas, el Dr. José Rafael Zaa, autoridad en el campo de la Valoración y Contabilidad Ambiental, otros científicos de igual jerarquía.

5 comentarios:

  1. PADRE DIOS TE COLME DE BENDICIONES, SABES CUANTO TE QUIERO, ESTOY REALMENTE EMOCIONADO POR ESTAS LINEAS, VAMOS A VER CUANDO SACAMOS TIEMPO PARA REUNIRNOS CON LUIS CABAREDA, TAMBIÉN LO APRECIO UN MONTÓN, PÚBLICAMENTE TE DOY LAS GRACIAS POR TODO EL CONOCIMIENTO QUE ME HAS BRINDADO, DTB....

    ResponderEliminar
  2. "Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios."
    Simón Bolívar

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo Guillermo. Como ya te comenté te echamos de menos en (MASyS) Brasil. Darte la enhorabuena y a esperar el vernos pronto.
    Abrazos y besos a la "Doña".
    Rafael Barrionuevo

    ResponderEliminar
  4. Por cierto amigo Guillermo ¿Por qué Anita ha desaparecido de Facebook?
    Abrazos,
    Rafa

    ResponderEliminar