domingo, 26 de agosto de 2012

Los CIDEGT se preparan para actuar ante el Cambio Climático



Durante los últimos años, la comunidad científica internacional ha observado con preocupación el creciente número de desastres naturales registrados en vastas zonas del planeta. El área de Latinoamerica, ha sido especialmente golpeada por catástrofes como terremotos, tsunamis, inundaciones, incendios forestales y erupciones volcánicas, cuyo poder destructivo, junto con causar gran daño a la población, ha tenido efectos nefastos sobre las economías locales y regionales.

El estudio del cambio global es en buena medida el estudio de los cambios en la atmósfera y de las conexiones entre la atmósfera y la litósfera, hidrósfera y biósfera, a lo que se le conoce como sistema climático. En los últimos 3.2 millones de años el sistema del clima de la Tierra ha oscilado enormemente y ha alternado entre periodos de importante glaciación continental, denominados periodos glaciales e intervalos de clima más cálido, denominados periodos interglaciales. En la actualidad vivimos en condiciones interglaciales con temperaturas cálidas no experimentadas desde el último periodo interglacial, hace 125,000 años. Sin embargo, muchas fuentes de información indican que estamos presenciando un aumento global de la temperatura media de la Tierra, que posiblemente exceda a las elevadas temperaturas históricas. Los científicos se refieren a este fenómeno como Calentamiento Global y, de continuar así, podremos ver cambios  en la distribución de las zonas climáticas de la Tierra. La mayoría de los científicos cree que la humanidad es directamente responsable  de este calentamiento que estamos presenciando y que está dando como resultado el Cambio Climático.
El calentamiento global es causado por el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera, los cuales son emitidos por fuentes de origen antrópico (quema de combustibles fósiles) y por fuentes naturales (ej. emisiones volcánicas). A este tipo de gases se les denomina Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Debido al crecimiento desmesurado de la población a nivel mundial, la demanda de servicios para la satisfacción de necesidades nos ha llevado a realizar actividades que impactan directamente a los fenómenos antes mencionados, es decir, las emisiones de GEI provenientes de las fuentes antrópicas, se han elevado considerablemente al quemar mayores cantidades de combustibles fósiles requeridos por los sectores económicos de los países, además que se relacionan con actividades como la tala inmoderada de las áreas verdes e incendios forestales, aunado al cambio de uso de suelo. Al verse incrementada la concentración de estos gases, el calentamiento global se ve favorecido lo cual, da como resultado cambios en el clima, a lo que conocemos como Cambio Climático.
Ante esta problemática, el CIDEGT, como factor de apoyo científico importante de La Organización Latinoamericana de Alcaldes OLA, esta trabajando arduamente en la construcción del Programa de Acción ante el Cambio Climático, para ello se estarán realizando:
  • ·         Inventario de gases de efecto invernadero (IGEF)
  • ·         Elaboración de los escenarios climáticos futuros
  • ·         Cálculos de la cantidad de carbono contenido en la biomasa viva y en los suelos
  • ·    Desarrollo de sistemas de alerta temprana y de componentes de apoyo para la toma de decisiones

Todas estas acciones, así como otras serán tratadas y desarrolladas próximamente en los talleres a realizar con los distintos municipios de Latinoamérica, que serán promovidos por OLA, conjuntamente con el grupo de científicos e investigadores que componen el CIDEGT, con esto se pretende contribuir mas eficientemente con la mitigación de los desastres efectos del cambio climático en nuestros pueblos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario