domingo, 9 de septiembre de 2012

Los CIDEGT mejoraran los efectos ambientales de la minería en las Alcaldías de Latinoamérica



En el recién concluido encuentro de La Organización Latinoamericana de Alcaldes, OLA, y el Dr. Juan Carlos Sánchez, donde se trataron diferentes aspectos relacionados con el  Desarrollo Sostenible y Sustentable del Ambiente en América Latina, así como aportes en materia de investigación en diferentes países.
De igual manera se revisaron los proyectos de estudios que se llevan a cabo en Los Centro de Investigación y Desarrollo Ambiental, Guillermo Tinoco, CIDEGT.

En tal sentido se decidió dar prioridad a los estudios relativos a los efectos ambientales producto de la explotación minera en la región, para ello, próximamente los CIDEGT estarán designando los científicos investigadores que estarán realizando las labores respectivas en cada Alcaldía. Esta información fue confirmada por el Presidente de OLA el Lic. Hugo Alexis Alvarado, quien expreso que en video conferencia con el Dr. Guillermo Tinoco, Director de los CIDEGT, decidieron iniciar esta importante actividad, la cual será coordinada por el Dr. Juan Carlos Sánchez.

Estos relevantes estudios de investigación se orientaran a la generación de conocimiento e información científica de punta, confiable y relevante para la industria minera y las agencias regulatorias nacionales y mundiales en el ámbito de los metales y el medio ambiente terrestre. Los énfasis en esta área corresponden a estudios de la biodisponibilidad de los metales y metaloides en suelos contaminados, de la toxicidad para las plantas en desechos mineros masivos (escorias y polvos de fundición, relaves, etc.) del desarrollo y validación de modelos para la predicción de la toxicidad de los metales/metaloides en suelos para las plantas, el desarrollo y validación de
modelos para la predicción de la toxicidad de los metales/metaloides para las plantas, del desarrollo y validación de protocolos para determinar la peligrosidad de los metales/metaloides y de los residuos mineros sólidos para las plantas (agrosistemas y ecosistemas naturales).

Desarrollar y validar metodologías y tecnologías que permitan la mitigación de los impactos ambientales producidos por la industria minera en ambientes terrestres, como son los suelos contaminados con metales/metaloides y la estabilización física y química de los residuos mineros sólidos, en el ámbito de la rehabilitación ecológica y de la fitoestabilización, de modo de generar valor a los sitios mineros.

Adicionalmente, se buscaran alternativas de valorización y de usos alternativos de los suelos contaminados y de las superficies aportadas por los mega-depósitos de relaves generados por la minería. De esta forma, la alcaldías, las empresas mineras y los organismos e instituciones con competencia ambiental pudran disponer de tecnologías ambiental y socialmente sustentables, las que permitiran disminuir los riesgos ambientales asociados a los suelos contaminados con metales, además de los depósitos de relaves actuales (post-operativos y abandonados) y futuros.

A continuación queremos presentar en forma resumida los daños mas graves que la industria minera genera al medio ambiente:

  • La contaminación del aire, aguas y el suelo por las máquinas y técnicas empleadas para la extracción.
  • La contaminación del aire mediante los gases tóxicos generados por las máquinas excavadoras.
  • Otros gases nocivos surgen por las explosiones que rompen las rocas, generando enfermedades respiratorias en los trabajadores y pobladores cercanos a la zona de excavación y perjudicando a plantas y animales.
  • Los suelos no escapan al fenómeno de la contaminación, los residuos explosivos que se dispersan los empobrecen, perjudicando así, el desarrollo de la vida.
  • Las partículas diseminadas por las explosiones también ocasionan la contaminación del agua al depositarse en mares, ríos y lagos.
  • El mercurio utilizado para extraer el oro, envenena los ríos.
  • Los derrames de sustancias como el petróleo causan daños muy serios al ambiente.

En general, las actividades mineras en sus diferentes facetas pueden originar problemas muy graves de tipo social, económico, político y ambiental.