sábado, 23 de junio de 2012

CIDEGT Felicita a su Asesor Dr. Juan Carlos Sánchez por su Excelente Ponencia en Rio+20.




La Directiva del CIDEGT y OLA-DSCC se honra con tener como uno de sus asesores investigativos a un ilustre Venezolano como lo es el Dr. Juan Carlos Sánchez, Experto en Cambio Climático y Premio Nobel de la Paz 2007 (compartido) con Al Gore e IPCC –UN.
Queremos iniciar el ciclo de reseñas informativas de los CIDEGT, con este importante evento celebrado en Brasil, Rio+20 y que acaba de concluir, en donde nuestro asesor sostuvo una magistral conferencia sobre la Diversidad Amazónica.
Se refirió a tres aspectos que requieren de la máxima atención a inmediato plazo: el origen de ese maravilloso bosque, la riqueza del mismo y los peligros que tiene la incidencia del cambio climático en ese valiosísimo  patrimonio natural del planeta tierra.
A continuación presentamos lo mas resaltante de su conferencia: El panorama es sombrío: si no se hacen los esfuerzos necesarios para reducir las emisiones de gases de invernadero y para detener la deforestación, en un lapso tan corto como 40 años veremos cómo amplias áreas del bosque amazónico se estarán convirtiendo en matorrales y sabanas, perdiéndose para siempre parte importante de su valiosa biodiversidad.
Al mismo tiempo se mostro optimista en que se va a lograr una solución por dos razones: por una parte si bien aún los países no consiguen ponerse de acuerdo para combatir el cambio climático, ello no significa que no se estén realizando esfuerzos tanto por gobiernos locales como por sectores de la sociedad civil en numerosos países, y si bien estos esfuerzos aún son insuficientes, vienen creciendo y crecerán aún más a medida que las consecuencias del cambio climático se materialicen con más intensidad.
El Dr. Juan Carlos Sánchez enfatizo en lo siguiente: cada vez más evidente que las soluciones se gestarán de abajo hacia arriba.
Y es por eso que nosotros representando al CIDEGT y a OLA-DSCC, ratificamos nuestro compromiso de luchar incansablemente para lograr las soluciones necesarias para conservar nuestro planeta y el de mejorar la calidad de vida de los pueblos.
Nuevamente queremos felicitar de manera muy especial a nuestro asesor el Dr. Juan Carlos Sánchez por su actuación en Rio+20 y manifestarle nuestro orgullo por ser parte de nuestro equipo con la firme convicción de que juntos lo lograremos.

Los CIDEGT se Inician con Identidad Propia



La Organización Latinoamericana de Alcaldes OLA-DSCC, se honra en crear este medio informativo de sus Centros de Investigación y Desarrollo Ecológicos “Guillermo Tinoco”, dada la importancia y la connotación que representa para la Organización.
Qué son los CIDEGT?
Los centros de Investigación y Desarrollo Ecológico “Dr. Guillermo Tinoco” serán centros privados de investigación, concebido en el año 2011, por iniciativa del Dr. Guillermo Tinoco y formara parte importante como soporte a todos los proyectos a desarrollar en Latinoamérica por parte de la Organización Latinoamericana de Alcaldes  OLA-DSCC. Entre los cuales esta la creación de la Universidad Latinoamericana de Ambiente y Turismo.
Objetivo
El objetivo principal de los CIDEGT es generar nuevos conocimientos y herramientas en el ámbito de la ecología y medio ambiente, para mejorar la planificación y gestión del medio natural, rural y urbano mediante.
Organización
El Consejo de Dirección es el que rige el día a día del centro y es presidido por el Director del CIDEGT y algunos miembros de la Directiva de OLA-DSCC, así como también se proponen algunos Departamentos, que apoyen a este consejo, que vayan alineados con el logro de los objetivos.
Divulgación
La divulgación de los conocimientos adquiridos será uno de los objetivos de todos los CIDEGT. Por una parte, el énfasis con que se tratan actualmente los temas medioambientales hace que cada vez haya más gente que quiera estar bien informada. Por otra parte, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación facilita enormemente la tarea de difundir y acceder a la información.
Contribución
Una de la principales contribuciones que tendrán los CIDEGT, será la certificación para Latinoamérica de lo “BONOS DE CARBONO”, los cuales son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI o gases de efecto invernadero)
La transacción de los bonos de carbono —un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono— permite mitigar la generación de gases invernadero, beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido.